Boletines especiales

El OPNA pone a disposición de sus públicos el presente boletín que tiene por objeto el análisis de diversas situaciones que han marcado la pauta en lo que refiere a la idea de “Gobierno de Unidad Nacional” durante los últimos meses. Para fundamentar el argumento central de dicho análisis -el hecho de que la “unidad nacional” es irregular y depende de factores coyunturales- se profundizará en aspectos como las nuevas actualizaciones en el caso relacionado con la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), la reconfiguración del equipo de Gobierno y demás asuntos relacionados.

El caso de la UPAD es relevante para este cometido, ya que ha suscitado una discusión pública que ha acrecentado las actitudes competitivas entre los partidos políticos (en lugar de la pretendida cooperación entre actores de distinto signo político) y, de paso, ha puesto a prueba las “buenas” relaciones entre distintos poderes de la República. De la misma forma, los cambios en Ministerios se vuelven necesarios de analizar debido a que es la manera más evidente en la que se puede observar la composición y movimiento partidaria del Gobierno, que revela cuáles son los actores que convoca la Administración Alvarado Quesada -en su condición de “gobierno en minoría”- y los intereses que motivan dicha situación.

Puede consultar el boletín completo en este enlace: Boletín Especial - Vaivenes del discurso de Unidad Nacional

Nosotros

El Observatorio de Política Nacional (OPNA), es un proyecto de investigación académica de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica fundado en 2017, que busca especializarse en el estudio de la realidad nacional del sistema político costarricense. Su objetivo principal es estudiar y analizar los fenómenos coyunturales y los procesos políticos de la realidad nacional de Costa Rica.

Enlaces de Interés

©2020 Escuela de Ciencias Políticas - Universidad de Costa Rica

Buscar

Por favor publique modulos en la posición offcanvas.

Traducción Automática