Observatorio Economico y Social  junto a la Escuela de Economia de la Universidad Nacional comunica que el gobierno debe valorar cuidadosamente el impacto de las medidas que se estan considerando en materia salarial ya que el efecto esperado de una reduccion de los salarios en el sector publico debe de tomar en cuenta todos los efectos posibles.

Entre estos efectos: una reduccion de salarios del sector publico reduciria la base contributiva de la CCSS la cual se encuentra seriamente afectada por los despidos y reducciones del sector privado, tambien se afecta la recaudacion de impuestos sobre la renta aplicado a salarios en el sector publico ya que este impuesto se veria afectado a la baja, los empledos publicos afectados con reducciones se podria suponer que tendran el mismo derecho que el sector privado a retirar el Fondo de Capitalizacion Laboral lo cual pondria mas presion financiera en las operadoras de pensiones complementarias, una reduccion del consumo derivada de esta situacion podria pesar mas fuertemente en la produccion, en el corto plazo, que algun beneficio producto de la reduccion del deficil fiscal entre otros efectos.

Es por ello que el Observatorio Economico y Social solicita la amplia discucion de estas medidas y que el Gobierno estime y haga publicos los ahorros que ya se estan generando en otras medidas como: reduccion de horas extra, viaticos, compra de combustibles, pago de servicios publicos, eliminacion de aumentos salariales..etc. Ya que es importante poder cuantificar para ir creando certeza de la evolucion financiera del Gobierno y sus necesidades.

Comunidado completo:

Comunicado sobre recortes del salario UNA

El Poder Ejecutivo presentó ante la Asamblea Legislativa un proyecto de presupuesto extraordinario 2020, con una reducción de gasto por ₡327.974 millones y con la incorporación de más de ₡139 mil millones para la atención de la emergencia nacional generada por COVID-19. Junto a esta propuesta, presentó otra que contempla una reducción de un 15% de la jornada laboral, durante 12 meses, de un total de 35 mil funcionarios públicos que devengan un salario bruto mensual de más de ¢1,500.000, lo que permitirá un ahorro de ¢129.700 millones en el pago de remuneraciones.

El monto de reducción de gastos se explica por dos conceptos, un primer componente de ₡52.468,7 millones que corresponde a la rebaja de los presupuestos con destino específico debido a la caída de los ingresos producto de la pandemia sobre la economía nacional y concretamente sobre los ingresos tributarios, y el segundo componente los restantes ₡275.505,5 millones corresponden a un recorte neto del presupuesto asignado a las instituciones incluidas en la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República vigente. 

Ambas propuestas presentadas significan una reducción del gasto público de 457.674 millones de colones, con el propósito de parte del Gobierno de atender la situación extraordinaria que enfrentan las finanzas públicas costarricenses, mitigar los efectos producidos por emergencia nacional por la pandemia sobre la estabilidad macroeconómica, evitar un mayor nivel de déficit fiscal y una mayor afectación de la capacidad de crecimiento futuro del país.

Medidas completas:

Medidas reduccion del gasto 2020

 

Carlos Alvarado anunció este jueves la salida de sus ministros de Hacienda, Rodrigo Chaves; de Comunicación, Nancy Marín y de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Luis Adrián Salazar. En un comunicado de prensa el jueves 28 de Mayo se da a conocer la noticia sin embargo no explica si los jerarcas salientes renunciaron o fueron destituidos. 

 

En el comunicado se aclara quienes asumirán los cargos de manera sucesiva, en el caso de del Ministerio de Comunicación, asumirá el cargo Agustín Castro quien se desempeñó previamente como viceministro de la Presidencia en Asuntos Legislativos pero renunció cuando Rodolfo Piza dejó el Gobierno de Unidad Nacional, hasta ahora fungía como viceministro de enlace con el sector privado; el Ministerio de Ciencia y Tecnología será asumido por la actual viceministra Paola Vega y el Ministerio de Hacienda será asumido por Elián Villegas, actual presidente del Instituto Nacional de Seguros (INS). 

 

Las razones de las salidas en el comunicado de prensa de Presidencia,  refieren a generar un refrescamiento de liderazgos a la mitad del gobierno, no obstante en una conferencia de prensa convocada de urgencia, el ministro Rodrigo Chaves afirmó que el Presidente Carlos Alvarado le dijo que ambos tenían estilos diferentes.

 

 

 

 

 

Presentacion Empleo publico 20200518 0

 

Por parte de la ministra de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), Pilar Garrido Gonzalo y el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto se presenta ante Asamblea Legislativa la propuesta de texto sustitutivo la cual busca modernizar el servicio público.

Uno de las principales novedades en este nuevo texto es el establecimiento de un régimen general de empleo público, conformado por ocho familias de puestos, donde cada familia tendrá una columna salarial global que articule la remuneración y que sólo aplicaria para las contrataciones nuevas. Ademas presenta un nuevo paradigma en la forma de determinar los salarios en el sector público, al pasar de un esquema de salarios compuestos basados en las funciones y las competencias, a otro que elimine las distorsiones y las desigualdades salariales de un ente publico a otro, ya que se adopta un esquema de igual puesto igual salario indiferentemente de la institucion en la que se labore.

Tambien se mantienen aspectos como la migración a un salario global, los estímulos no salariales para el buen desempeño, la creación de una plataforma en línea para publicar los concursos en el sector público y dar cuentas del avance del reclutamiento, los principios de desvinculación para funcionarios con baja evaluación del desempeño, licencia de maternidad ampliada en casos específicos y se crea el permiso por paternidad.

El proyecto incluye toda la institucionalidad estatal y contempla factores como la delimitacion de las competencias de MIDEPLAN como órgano rector y las funciones de las áreas de recursos humanos institucionales, igualmente brinda una planificacion del empleo ya que propone la existencia de planes de empleo público segun las necesidades y la disponibilidad de personal.

Como principales cambios al texto anterior se recalca: el hecho de que elimina los subregímenes, introduce una columna salarial, define las competencias de Mideplan, crea el salario global pero solo para nuevas contrataciones,  elimina la creación del Consejo Consultivo y finalmente elimina la creación del incentivo monetario.

Propuesta texto sustitutivo empleo publico

presentacion empleo publico

Gobierno anuncia la creacion de un fondo de 900.000 millones para empresas afectadas por el Covid-19, ademas de nuevos proyectos para la reactivación del turismo y sector agrícola, así como lograr la simplificación de trámites y flexibilización de trámites, ademas aseguran que no se anunciarán más impuestos.

A continuacion las medidas

Medidas economicas frente al Covid

Nosotros

El Observatorio de Política Nacional (OPNA), es un proyecto de investigación académica de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica fundado en 2017, que busca especializarse en el estudio de la realidad nacional del sistema político costarricense. Su objetivo principal es estudiar y analizar los fenómenos coyunturales y los procesos políticos de la realidad nacional de Costa Rica.

©2021 Escuela de Ciencias Políticas - Universidad de Costa Rica

Buscar

Por favor publique modulos en la posición offcanvas.

Traducción Automática