Nosotros

Motivación y objetivos

El Observatorio de Política Nacional (OPNA), es un proyecto de investigación académica de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica fundado en 2017 y adscrito a la Vicerrectoría de Acción Social (VAS), que busca especializarse en el estudio de la realidad nacional del sistema político costarricense. Para la gestión de este proyecto, se ha conformado una red de profesores, investigadores y de una red de estudiantes asistentes del proyecto, capacitados para utilizar con propiedad el análisis de coyuntura y el análisis de agenda política nacional, con la coordinación de la Escuela de Ciencias Políticas.

Su objetivo principal es estudiar y analizar los fenómenos coyunturales y los procesos políticos de la realidad política de Costa Rica, mediante diversos métodos y técnicas de investigación politológica, con el fin de identificar y comprender las dinámicas de poder del sistema político costarricense.

El OPNA pretende ser una fuente de consulta para toda la sociedad costarricense en temas que presenten de forma simple y unificada, la realidad política nacional de nuestro país, por medio de publicaciones de forma periódica y con el uso de plataformas virtuales, de acceso abierto y público. Asimismo, el OPNA generará insumos académicos de utilidad para la comunidad académica universitaria.

¿Qué hacemos?

Los principales productos del OPNA son los análisis de coyuntura bimensuales que reportan el seguimiento a las tendencias políticas, los boletines especiales sobre coyunturas particulares en los que profundizamos sobre los acontecimientos, el monitoreo de medios de comunicación que sistematiza las noticias de carácter político de quince medios de comunicación de radio, televisión, prensa escrita y digital.

Finalmente, el OPNA pone a disposición de sus diversos públicos un repositorio que desde 2017, da cuentas de los principales acontecimientos de política nacional, como comunicados de prensa, informes de opinión pública, manifiestos y proclamas de grupos políticos, entre otros.

A lo largo de sus dos años y medio de existencia, el Observatorio de la Política Nacional (OPNA), ha analizado las dinámicas de poder existentes dentro del sistema político costarricense, tales como: la precampaña electoral del año 2017, las elecciones generales del 2018, la transición del mando presidencial, coyunturas como la del “Cementazo” / la del llamado “Combo Fiscal” y la del golpe presupuestario al FEES, así como la ejecución de las políticas públicas de las Administraciones Solís Rivera y Alvarado Quesada, entre otras. Lo anterior, ha permitido analizar de manera sincrónica, diacrónica y longitudinal los fenómenos políticos y la red de actores formales y fácticos inmersos dentro del sistema político costarricense, que buscan de una manera u otra incidir en la agenda política nacional.

Dr. Rotsay Rosales-Valladares, coordinador del proyecto

Rotsay Valladares

Director

Nosotros

El Observatorio de Política Nacional (OPNA), es un proyecto de investigación académica de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica fundado en 2017, que busca especializarse en el estudio de la realidad nacional del sistema político costarricense. Su objetivo principal es estudiar y analizar los fenómenos coyunturales y los procesos políticos de la realidad nacional de Costa Rica.