Análisis de Coyuntura

Es esperable que en Costa Rica, durante el año 2017, las distintas correlaciones de fuerzas y su articulación política -objeto del análisis de coyuntura- estén fuertemente determinadas por el proceso electoral que concluirá con las elecciones nacionales del próximo febrero (primera ronda) y eventualmente de abril 2018 (segunda ronda). Es previsible, por lo tanto, que la coyuntura política extendida a un año plazo de las elecciones esté protagonizada principalmente por los temas electorales y las luchas de poder entre los actores institucionales y partidarios. No obstante, más allá del seguimiento a los poderes formales de la República, al sistema de partidos políticos y a las dinámicas de selección de precandidaturas y candidaturas, los análisis de coyuntura de ECP/CIEP también darán seguimiento a las relaciones de poder en los escenarios no institucionalizados y de actores de poder de facto (v. g. movimientos sociales, cámaras empresariales, iglesias, sindicatos, medios de comunicación, redes sociales) que inciden o afectan de diversos modos al régimen democrático y al Estado de Derecho en el país.

Análisis de Coyuntura Enero - Marzo 2017