Análisis de Coyuntura

El Observatorio de la Política Nacional (OPNA) de la Escuela de Ciencias Políticas (ECP) entrega a la comunidad universitaria y a toda la ciudadanía su tercer análisis de coyuntura del año 2019, correspondiente al período 9 de mayo al 8 de julio.

En este documento se observa que la mayoría de los partidos políticos continúan “partidos” en facciones y disputas internas, pero sin que representen mayor contrapeso a los grupos que identificamos en nuestro anterior análisis como hegemónicos. Asimismo, se comenta la intensificación de las acciones colectivas que diversos grupos han ejecutado para presentar sus reivindicaciones o demandas. El Ejecutivo, los formadores de opinión en medios de comunicación tradicionales y diversos grupos de ciudadanos rechazan esas expresiones de participación política, pero se muestran más divididos sobre algunos temas de derechos humanos. El conservadurismo social parece expresarse con fuerza en la Asamblea Legislativa, como se pudo observar en el proceso de renovación del nombramiento en la Sala IV del Magistrado Paul Rueda. Al finalizar este análisis, se recuerda que la política nacional está determinada por los asuntos económicos, aunque la “cúpula” también experimenta algunos disturbios o disputas.

Análisis de Coyuntura - Mayo - Julio 2019