Análisis de Coyuntura

Este análisis se concentra en dos temas. En la primera sección se problematiza la relación Ejecutivo – Legislativo (la política en los poderes formales, institucionales). En la segunda, se discuten situaciones que muestran algunas correlaciones de poder en disputa por varias agencias y actores del sector privado (la política en los poderes fácticos), que en análisis anteriores el OPNA anticipó como “Problemas en la Cúpula”, a partir de hechos como la entrada en vigencia del IVA, el caso ALDESA y la discusión en torno a la aplicación de la “regla fiscal” aprobada con el “Combo Fiscal” del Gobierno de Unidad Tripartidaria (PLUSC + PAC).

Análisis de Coyuntura - Septiembre - Diciembre 2019