Análisis de Coyuntura

Presentamos el tercer análisis de coyuntura del 2021: La antesala electoral. Con este análisis proponemos una valoración de las consideraciones y disputas que coinciden con el inicio formal de la campaña electoral de cara a febrero de 2022. La antesala electoral aborda dos temáticas que han llamado la atención de los medios de comunicación y de la opinión pública en general: el fenómeno del amplio número de partidos políticos que se disputan puestos de representación y la doble postulación, mismos que son abordados en el marco de la crisis de representación en un sentido amplio.

Posteriormente, el informe hace un repaso por el último proceso de convención abierta que convocó a toda la ciudadanía: la selección de la candidatura presidencial del Partido Acción Ciudadana, que constituye la última convención en la opción de primaria abierta.

Asimismo se analizan dos coyunturas adicionales: un seguimiento al caso Cochinilla (tras su revelación en junio anterior) y la elaboración y presentación del proyecto de ley del presupuesto ordinario de la República para el 2022.

Por último, se abordan los tres principales discursos pronunciados en el marco de la llegada al hito del Bicentenario de la independencia: los discursos del presidente de la República, la presidenta de la Asamblea Legislativa y del alcalde de San José.

AdC Agosto-Setiembre 2021