Por: Eugenia C. Aguirre Raftacco

El pasado 4 de febrero Costa Rica realizó sus terceras elecciones municipales a medio periodo del mandato presidencial y su sexto proceso local desde que reformó la normativa para elegir popularmente el cargo de Alcaldía en 1998. La jornada transcurrió sin contratiempos y al cierre del día ya se contaba con resultados preliminares del 97,7% de las mesas. Cada uno de los 84 cantones escogió una alcaldía como figura ejecutiva municipal con sus dos vicealcaldías y a las regidurías integrantes del Concejo Municipal de entre cinco y 13 personas de acuerdo a la población cantonal. Con la elección municipal de Costa Rica, se inauguró el calendario electoral subnacional de América Latina de 2024.

En estas elecciones municipales se aplicaron por primera vez los límites a la reelección de todas las autoridades locales, la obligatoriedad de cumplir con la paridad vertical y horizontal en las postulaciones partidarias y se aplicó también un plan piloto de votación electrónica. Sumadas estas reformas al aumento de cargos totales a elegir por la creación de nuevas jurisdicciones, estas elecciones se convierten en unas de las más complejas en la historia reciente del país. Pese a lo anterior, en esta columna argumento que el resultado de las elecciones municipales del 4 de febrero es coincidente con las tendencias y las trayectorias históricas identificadas en los procesos electorales municipales del país en las últimas dos décadas.

Puede continuar leyendo en: https://sites.google.com/view/redsubnacional/blog/15224-elecciones-municipales-de-2024-en-costa-rica?authuser=0

WhatsApp Image 2024 02 14 at 163346