Artículos

La Dra Juliana Martínez nos habla en la conferencia LO BUENO, LO MALO Y LO INCIERTO. La respuesta a la pandemia desde la política social en Costa Rica, que el bienestar de la población depende de dos asuntos centrales: tener una incorporación laboral y una incorporación social, esta última apelando a los bienes y servicios que la sociedad debe proveer colectivamente: educación, salud, protección de derechos.. entre otros. La crisis producida por la pandemia del Covid-19 genera que estos asuntos entren en crisis debido a que el distanciamiento social como principal herramienta contra los contagios, desincorpora a gran parte de la población ya que la saca de los circuitos por los transcurren sus ingresos monetarios lo cual que se expresa en pérdida de ingresos, desempleo, problemas para el acceso a servicios básicos y aumento de la pobreza.

Se generan situaciones asociadas a la caída del mercado laboral la primera son los que no caen entiéndase como las personas a las cuáles la crisis más bien favorece, seguidamente están quienes caen protegidos los cuáles son los sectores que tienen una seguridad económica al caer; en los lugares más vulnerables se encuentran quienes caen desprotegidos los cuáles no tiene una base de apoyo financiero para afrontar la crisis y finalmente los que ya estaban caídos y ahora están peor que son los sectores que ya se encontraban en condiciones paupérrimas antes que la crisis golpeara.

El papel de la política social se vuelve fundamental para asegurar a estas poblaciones en crisis acceso a grados mínimos de bienestar, la política social debe ser amplia y enfrentarse a retos enormes como enfrentar la creciente pobreza y recuperar la productividad del país. Para ello la política social se debe replantear cuál resultado espera, si espera un universalismo el cual según la literatura y lo empírico muestra tener más efecto al combatir crisis, hay que plantear cobertura masiva, suficiencia en tipo y calidad y equidad de beneficios. Otro factor importante es que las políticas públicas en su arquitectura generan trayectorias las cuales se entienden como los resultado que se pueden esperar hoy en dia, pero tambien la linea a futuro que esa política pública plantee, ya sean las oportunidades o restricciones que generan al dia de mañana, estas trayectorias irán acercando o alejando hacia los resultados universalistas esperados por lo cual es fundamental a la hora de planificar la política social tenerlas en cuenta para saber qué proyecto país se desea.

La política social también se enfrenta actualmente como reto al choque entre régimen productivo y régimen de bienestar, desde antes de la crisis por la pandemia gran parte de los ingresos de financiación de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en Costa Rica provienen del impuesto a planillas laborales del sector público frente a un sector privado, con la crisis el sector privado se ve colapsado por los despidos y reducciones laborales, por lo que el papel del sector público al financiar la CCSS se vuelve mayor. Por lo tanto vemos que en tiempos de crisis y frente al sector productivo, el régimen de bienestar encuentra un financiamiento en lo público, sin embargo este no es suficiente por lo que la política social se ve frente al reto de cómo puede lograr los acuerdos políticos para financiarse una política social universalista en tiempos de crisis.

Conferencia completa: https://www.youtube.com/channel/UClHECxOtdSVbSty1srIlrlg