Como se anticipó en el análisis de coyuntura número 4 del OPNA, la agenda política nacional durante los últimos dos meses ha tenido, como tema principal, el caso de presuntos ilícitos (corrupción, tráfico de influencias) con el cemento chino (cc: “cementazo”). Es evidente el enorme incremento en la cantidad de información publicada sobre este tema por medios de comunicación colectiva tradicionales, por nuevos medios digitales y en redes sociales (RRSS).
Asimismo, producto de las pesquisas en la Asamblea Legislativa por una Comisión Especial de Investigación, se han visto involucrados (como testigos, presuntos implicados o informantes claves) altos jerarcas del actual gobierno de la República, jerarcas de la administración anterior (v. g. Daniel Gallardo de la Comisión Nacional de Emergencia), directivos y jerarcas del sistema bancario nacional, personas diputadas, personajes políticos de varios partidos políticos (PAC, PLN, ML PUSC principalmente), funcionarios del Poder Judicial y, por supuesto, personas empresarias.
Debido a la relevancia de este tema para institucionalidad democrática del país, este boletín sistematiza los hechos más relevantes del cementazo, desde una perspectiva que permita al lector tener una interpretación de este hecho específico con las dinámicas políticas y sus vínculos -siempre presentes pero también siempre opacos por intereses de poder- con “lo económico”.