El próximo 4 de febrero de 2024 Costa Rica elegirá a las autoridades locales que conformarán los 84 gobiernos subnacionales del país. Integrados por alcaldías, vicealcaldías como figuras ejecutivas de las municipalidades y los cargos de regidurías, sindicalías, y concejalías de distrito que integran el órgano deliberativo. Las más de seis mil personas que resulten electas asumirán funciones el 1ro de mayo del mismo año y tendrán a su cargo el mandato constitucional de velar por la administración de los intereses y servicios locales en cada cantón.

Formalmente, el proceso electoral dará inicio en octubre de 2023. Sin embargo, los partidos políticos nacionales, provinciales y locales que participan en la contienda se ocuparán desde inicios del año de sus procesos de selección de candidaturas y definición de programas de gobierno. El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ya comenzó la preparación de estos comicios.

Tras la unificación de la elección de los cargos municipales en una única elección y a medio periodo del mandato presidencial, concretado en las elecciones municipales de 2016 y 2020, este nuevo proceso electoral reúne una serie de características novedosas que obedecen a reformas legislativas aprobadas en el periodo constitucional 2018 - 2022, las cuales detallaré a continuación por su relevancia respecto a los cambios en las reglas del juego y a los retos que imponen a los partidos políticos que compitan en contienda. Seguidamente, repasaré nuevas iniciativas de ley avanzan en su trámite para seguir transformando el sistema electoral subnacional.

Puede continuar la lectura en: https://www.vozyvoto.com.mx/articulo/elecciones-municipales-y-futuras-reformas-en-costa-rica?category_id=2