Artículos

Observatorio Economico y Social  junto a la Escuela de Economia de la Universidad Nacional comunica que el gobierno debe valorar cuidadosamente el impacto de las medidas que se estan considerando en materia salarial ya que el efecto esperado de una reduccion de los salarios en el sector publico debe de tomar en cuenta todos los efectos posibles.

Entre estos efectos: una reduccion de salarios del sector publico reduciria la base contributiva de la CCSS la cual se encuentra seriamente afectada por los despidos y reducciones del sector privado, tambien se afecta la recaudacion de impuestos sobre la renta aplicado a salarios en el sector publico ya que este impuesto se veria afectado a la baja, los empledos publicos afectados con reducciones se podria suponer que tendran el mismo derecho que el sector privado a retirar el Fondo de Capitalizacion Laboral lo cual pondria mas presion financiera en las operadoras de pensiones complementarias, una reduccion del consumo derivada de esta situacion podria pesar mas fuertemente en la produccion, en el corto plazo, que algun beneficio producto de la reduccion del deficil fiscal entre otros efectos.

Es por ello que el Observatorio Economico y Social solicita la amplia discucion de estas medidas y que el Gobierno estime y haga publicos los ahorros que ya se estan generando en otras medidas como: reduccion de horas extra, viaticos, compra de combustibles, pago de servicios publicos, eliminacion de aumentos salariales..etc. Ya que es importante poder cuantificar para ir creando certeza de la evolucion financiera del Gobierno y sus necesidades.

Comunidado completo:

Comunicado sobre recortes del salario UNA