El Poder Ejecutivo presentó ante la Asamblea Legislativa un proyecto de presupuesto extraordinario 2020, con una reducción de gasto por ₡327.974 millones y con la incorporación de más de ₡139 mil millones para la atención de la emergencia nacional generada por COVID-19. Junto a esta propuesta, presentó otra que contempla una reducción de un 15% de la jornada laboral, durante 12 meses, de un total de 35 mil funcionarios públicos que devengan un salario bruto mensual de más de ¢1,500.000, lo que permitirá un ahorro de ¢129.700 millones en el pago de remuneraciones.

El monto de reducción de gastos se explica por dos conceptos, un primer componente de ₡52.468,7 millones que corresponde a la rebaja de los presupuestos con destino específico debido a la caída de los ingresos producto de la pandemia sobre la economía nacional y concretamente sobre los ingresos tributarios, y el segundo componente los restantes ₡275.505,5 millones corresponden a un recorte neto del presupuesto asignado a las instituciones incluidas en la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República vigente.

Ambas propuestas presentadas significan una reducción del gasto público de 457.674 millones de colones, con el propósito de parte del Gobierno de atender la situación extraordinaria que enfrentan las finanzas públicas costarricenses, mitigar los efectos producidos por emergencia nacional por la pandemia sobre la estabilidad macroeconómica, evitar un mayor nivel de déficit fiscal y una mayor afectación de la capacidad de crecimiento futuro del país.

Medidas completas:

Medidas reduccion del gasto 2020