Boletines especiales

El OPNA pone a disposición de sus públicos el presente boletín que tiene por objeto de estudio en un primer momento el análisis de la eleccion del directorio legislativo del pasado 1ro de Mayo, un último año del periodo constitucional,  momento en el que la atención gira en torno a las candidaturas presidenciales y a la campaña electoral, como a la tendencia histórica de ser un año en el que disminuyen el número de leyes aprobadas dada la dificultad de construir mayorías. Pese a ello, no deja de ser de interés considerar la última legislatura como una oportunidad para controlar la agenda parlamentaria, debido a que la agenda puede condicionar o afectar el desarrollo de los procesos electorales, al menos al nivel de las narrativas.

En un segundo momento se desarrolla el analisis del discurso presidencial del pasado martes 4 de mayo de 2021, a la luz de la discusion ¿qué contenidos mínimos debe tener ese discurso? según lo establece el marco jurídico nacional (dimensión formal); asimismo, ¿qué se espera que debería indicar ese informe para los distintos públicos a los que está dirigido? (dimensión política), esto significa que debe presentar el resultado de la gestión administrativa del Estado durante un período o coyuntura anual (“luz corta”), así como una visión estratégica de cómo lo anterior se vincula con temas estructurales de mediano y largo plazo (“luz larga”), ademas de aportar un ejercicio de rendicion de cuentas ante las instancias de control horizontal (v. g. órganos públicos encargados del control político y administrativo del Estado, y otros “Poderes”) y de control vertical (las personas ciudadanas de un país, o sea, el “verdadero Soberano”).

Boletin especial Elección del Directorio Legislativo y análisis del discurso presidencial

Boletin especial 1 2021 1 19 19 page 0001