Eventos y Actividades

El pasado martes 10 de octubre el Observatorio de la Política Nacional (OPNA) organizó un conversatorio en Ventanas a la Política Nacional, sobre el inicio de las elecciones municipales 2024. Las personas participantes fueron: Héctor Fernández, Director de Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y la Msc. Eugenia C. Aguirre Raftacco, investigadora del OPNA. Ambas personas se refirieron al próximo proceso electoral municipal, qué elementos inciden durante todo el cronograma hasta la fecha misma de las elecciones y cuáles son los cambios que la ciudadanía podría observar.

La primera ponencia fue de Héctor Fernández quien expuso parte de las labores del TSE en lo que respecta a la logística del proceso electoral. Comentó acerca de la importancia que tiene el seguimiento meticuloso de cada detalle del proceso, desde la planificación del cronograma de labores con el propósito de la participación mayoritaria de la población costarricense y de tener alternativas en caso de riesgos hasta que se lleve a cabo el escrutinio definitivo por parte de las personas magistradas del Tribunal. Realizó un recorrido por las diferentes partes de este proceso electoral municipal, el cual dio inicio el 4 de octubre.

Uno de los objetivos principales es poder garantizar la mayor participación posible y la accesibilidad para la población costarricense para ejercer su voto, sin embargo, las dos personas participantes mencionan la complejidad del mismo. Lo anterior se presenta no solo por el sistema de partidos que es distinto en cada cantón, sino por la gran cantidad de cargos a nivel local que se deben elegir en una misma fecha.

Para la segunda ponencia, Msc. Eugenia Aguirre esclarece más el tema anterior, las próximas elecciones se verán cambiadas por los distintos contextos políticos de cada cantón y las prioridades que tenga cada partido político. Hace énfasis en las reformas electorales municipales y la adaptación de la legislación. Por otro lado, realiza un análisis sobre la reelección de puestos, el surgimiento de nuevos liderazgos o la continuación de las élites locales en el poder; también, sobre las nuevas reglas de paridad horizontal en puestos uninominales y los cambios que se presentarán con su aplicación.

Pueden consultar el conversatorio en: https://www.youtube.com/watch?v=qlwFvxwU0vA