Eventos y Actividades

El pasado martes 7 de noviembre, el Observatorio de la Política Nacional (OPNA) llevó a cabo el evento "Alcaldes a la banca: discusiones sobre reelección municipal", como parte del programa Ventanas a la Política Nacional. El evento, liderado por el Seminario de Graduación "Reelección de alcaldías en Costa Rica: una mirada a 11 realidades cantonales", contó con la participación de estudiantes y fue moderado por la profesora Msc. Eugenia C. Aguirre Raftacco.

El conversatorio presenta una caracterización de la coyuntura que rodea el proyecto de seminario, explicando los eventos políticos como los casos de corrupción: Diamante y Cochinilla, que llevaron al interés de regular la reelección indefinida de alcaldes y regidores. También se resaltan las múltiples reformas aplicadas a las elecciones municipales de los últimos 20 años, mostrando que el sistema municipal costarricense está en continua construcción. A su vez el conversatorio presenta hallazgos preliminares sobre los factores asociados a la reelección de alcaldes, como la herencia familiar, el involucramiento temprano en la política, la participación local y la popularidad.

De este modo se presenta un análisis prospectivo para las próximas elecciones de 2024, donde se identifican retos para los partidos políticos, que incluyen temáticas como; la generación de bases territoriales, cambios en liderazgos, abstencionismo, implementación de principios de paridad y la adaptación a la nueva dinámica electoral.

Puede encontrar el video de la conferencia completa en la página de YouTube de la Escuela de Ciencias Políticas: https://www.youtube.com/watch?v=uai7d29M84k