Presentacion Empleo publico 20200518 0

Por parte de la ministra de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), Pilar Garrido Gonzalo y el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto se presenta ante Asamblea Legislativa la propuesta de texto sustitutivo la cual busca modernizar el servicio público.

Uno de las principales novedades en este nuevo texto es el establecimiento de un régimen general de empleo público, conformado por ocho familias de puestos, donde cada familia tendrá una columna salarial global que articule la remuneración y que sólo aplicaria para las contrataciones nuevas. Ademas presenta un nuevo paradigma en la forma de determinar los salarios en el sector público, al pasar de un esquema de salarios compuestos basados en las funciones y las competencias, a otro que elimine las distorsiones y las desigualdades salariales de un ente publico a otro, ya que se adopta un esquema de igual puesto igual salario indiferentemente de la institucion en la que se labore.

Tambien se mantienen aspectos como la migración a un salario global, los estímulos no salariales para el buen desempeño, la creación de una plataforma en línea para publicar los concursos en el sector público y dar cuentas del avance del reclutamiento, los principios de desvinculación para funcionarios con baja evaluación del desempeño, licencia de maternidad ampliada en casos específicos y se crea el permiso por paternidad.

El proyecto incluye toda la institucionalidad estatal y contempla factores como la delimitacion de las competencias de MIDEPLAN como órgano rector y las funciones de las áreas de recursos humanos institucionales, igualmente brinda una planificacion del empleo ya que propone la existencia de planes de empleo público segun las necesidades y la disponibilidad de personal.

Como principales cambios al texto anterior se recalca: el hecho de que elimina los subregímenes, introduce una columna salarial, define las competencias de Mideplan, crea el salario global pero solo para nuevas contrataciones,  elimina la creación del Consejo Consultivo y finalmente elimina la creación del incentivo monetario.

Propuesta texto sustitutivo empleo publico

presentacion empleo publico