Costa Rica es el país líder de la región en el uso de redes sociales (Latinobarómetro, 2019, p.77) y los medios de comunicación tradicionales en su formato en línea son el segundo medio más importante de difusión de noticias en el país (CIEP, 2019, p.17). Ante ello, el Observatorio de la Política Nacional se propuso desde diciembre de 2021 hacer un seguimiento a las principales tendencias políticas en redes sociales mediante la observación semanal de Facebook y Twitter, dos plataformas claves de la ecología mediática contemporánea, en este caso, a nivel de la política nacional como ámbito de acción, análisis e intervención del OPNA.
De esa forma, los Análisis de Tendencias Políticas en Redes Sociales que se presentan a en esta sección parten de tres ideas básicas: 1) Existe una transición incompleta entre medios de comunicación tradicionales y plataformas de redes sociales, estas últimas ocupan cada vez más el vacío de la credibilidad pública (García, 2020, p.48) (Siles, 2020, p.11). 2) Las redes sociales tienen naturaleza algorítmica (Srnicek, 2017, p.255) y no son medios neutrales de información, la versión de la realidad que presentan es difusa y no puede esperarse que la representen fielmente. 3) La lógica del espectáculo, rituales que celebran valores sociales (Mihailidis y Viotty, 2017, p.2), está presente en redes sociales y vincula de manera afectiva a las personas usuarias con las informaciones que consumen, esta lógica funciona como “cortina de humo” para los hechos políticos que acontecen a nivel nacional.
A continuación se pone a disposición los análisis semanales en forma de pequeñas bitácoras de observación que sintetizan las principales tendencias políticas en redes sociales, en su respectivo orden semanal:
Diciembre 2021
Analisis de tendencias #1 12 2021
Analisis de tendencias #2 12 2021
Analisis de tendencias #3 12 2021
Analisis de tendencias #4 12 2021
Enero 2022
Analisis de tendencias #1 01 2022
Analisis de tendencias #2 01 2022
Analisis de tendencias #3 01 2022
Analisis de tendencias #4 01 2022
Febrero 2022
Analisis de tendencias #1 02 2022
Analisis de tendencias #2 02 2022
Analisis de tendencias #3 02 2022
Analisis de tendencias #4 02 2022
Marzo 2022
Analisis de tendencias #1 03 2022
Analisis de tendencias #2 03 2022
Analisis de tendencias #3 03 2022
Analisis de tendencias #4 03 2022
Abril 2022
Analisis de tendencias #1 04 2022
Analisis de tendencias #2 04 2022
Analisis de tendencias #3 04 2022
Mayo 2022
Analisis de tendencias #1 05 2022
Analisis de tendencias #2 05 2022
Analisis de tendencias #3 05 2022
Analisis de tendencias #4 05 2022
Junio
Analisis de tendencias #1 06 2022
Analisis de tendencias #2 06 2022